Matías Almeyda tiene ofertas del extranjero, ¿dejará Chivas?

Pareciera un detalle menor, pero no lo es: Matías Almeyda saluda con igual fuerza que hace unos meses. Los resultados no lo cambian. En el triunfo y en la derrota, es el mismo. Se nota hasta en eso. Tampoco se ha modificado la cortesía. Luce tranquilo, en Verde Valle. Es el lugar que se ha convertido en su segundo hogar. Es el lugar donde quiere continuar.

Toma asiento bajo la sobra de los árboles, a un costado del campo de entrenamiento. Recibe a AS México para una charla exclusiva. No le teme a la verdad: “Es doloroso no haber podido estar a la altura”. Pero también revela que aún tiene sed de gloria con Chivas.

Por eso, a pesar de las ofertas de otros clubes, la intención de quedarse es clara. “Debería pasar algo muy raro para no estar o que otra gente tome la decisión de que no esté más”, sentencia durante la plática, que se extiende durante más de 24 minutos. Tan convencido está de permanecer, que ya planea la pretemporada y los refuerzos. Incluso habla de la ilusión de llevar a Chivas al Mundial de Clubes, para que así realmente México esté en ese torneo.

Como pocas ocasiones, el “Pelado” se abre. Reconoce abiertamente el fracaso. Coloca esa etiqueta al Apertura 2017 por primera vez. Admite que se equivocó al no transmitir a sus jugadores lo necesario para mantener a tope el hambre de triunfo. Explica su relación con José Luis Higuera. Habla de todo. Eso sí, con la amabilidad de siempre, porque Matías Almeyda no depende de un resultado.

 – Hoy las críticas son duras. Pero con Chivas ha logrado cuatro títulos en dos años. Eso en otros lados llama la atención. Se mencionó recientemente que era pretendido por San Lorenzo de su país, Leicester de Inglaterra y la Selección Chilena. ¿Qué ha pasado en las últimas semanas? ¿De verdad lo han buscado? ¿Son opciones reales?

– En realidad, por una cuestión de respeto a quienes me han llamado y de otros lugares, porque también hay otros lugares que no han salido… es una realidad (las ofertas), pero yo agradezco que valoren mi trabajo. Obviamente, siempre les cuento a Jorge y a José Luis de esos llamados. Mi mente está puesta hoy acá y quiero terminar de la mejor manera este torneo, hacer un análisis.

 – ¿Matías Almeyda puede decir que no se va del Guadalajara?

– En realidad yo he dado una palabra y se la doy constantemente a la dirigencia, pero no me quiero adelantar a nada, porque muchas veces podemos ser esclavos de nuestras palabras. Por eso trato de vivir el presente y no pensar mucho más allá. Pienso sólo en el hoy, en mejorar, en que el equipo levante, en tratar de que en la Copa que es el objetivo vivo que tenemos, seamos finalistas. Desearía con toda el alma ganar un título más, pero no pienso más nada. Pienso en el hoy y nada más. Mi mente no está para ir analizando otros temas a futuro.

 – A los millones de aficionados de Chivas que quizá no viven el hoy como usted, sino que están preocupados por qué va pasar mañana si no está Matías Almeyda, ¿qué les puede decir?

– Sí, yo creo que ellos tienen que ver mañana. Y mañana estamos todos. Entre todos debemos sumar fuerza para que este final (de semestre) sea de la mejor manera, más allá de que hemos quedado en deuda con nosotros mismos, porque no estuvimos a la altura de lo que pretendíamos en el torneo. Siempre seré un agradecido a los aficionados chivas, porque más allá de los momentos, siempre han mostrado apoyo. Es verdad que la gente un poco este torneo se ha alejado un poco y nosotros necesitamos siempre tenerlos cerca, que nos apoyen más allá del resultado. No tengo más que palabras de agradecimiento. Si me he hecho un tatuaje es porque Chivas está dentro de mi ser y de mi corazón.

– Entonces su plan sí es quedarse aquí el próximo año…

– Sí. Debería pasar algo muy raro para no estar o que otra gente tome la decisiónde que no esté más. Por eso estoy tranquilo con el día a día. Ya voy planificando la pretemporada y deseando que el torneo que viene sea de la mejor manera.

– Dice que tendría que pasar algo muy raro para que no esté acá. ¿Usted siente el respaldo de toda la institución?

– Sí. Nosotros tenemos mucho diálogo con Jorge y con José Luis. Cada tanto hacemos reuniones y ahí hacemos autocrítica. La autocrítica obviamente se la decimos a Jorge que es el dueño. Entre todos hemos coincidido en cosas muy parecidas, haciendo la radiografía de este semestre. Es la única manera de construir que tiene una institución, una empresa, un equipo. Desde ese lugar, se construye y se mejora.

– En el caso de Jorge Vergara el respaldo es absoluto y lo expresa constantemente. En el caso de José Luis Higuera, hay muchas dudas alrededor. De fuera se habla de que hay conflictos, de posible molestia de usted por aquel caso que no se le defendió en una expulsión o porque el dirigente fue a tomarse una fotografía con otro entrenador. ¿Cuál es la verdad de su relación con José Luis Higuera?

– Mi relación con José Luis es igual o un poco mejor que cuando llegué. Somos dos trabajadores de Chivas, de Omnilife. Dos personas que en sus lugares tienen que ejecutar cosas. Y obviamente que obedecemos a Jorge. Mi relación es buena. Todo lo que a mí me molesta o lo que le molesta a José Luis nos lo decimos cara a cara. La relación es buena, no hay nada extraño.

Post Author: Futbol Talk Radio

FUTBOL TALK RADIO
was established as a social-media platform to bring information to soccer fans in Spanish and English.